Victoria absoluta y en pre81 para Miguel Rosa y María Torres. Miguel Otegui y Giovanni Breda ganaron en pre90, Santamaría-Rentería en Regularidad Sport y Martínez-Fueyo en Regularidad
El Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos disputó su sexta prueba de la temporada del 2021 los días 22 y 23 de octubre en el rallye Isla de Tenerife. La cita canaria del certamen nacional terminó con victoria absoluta y en la categoría 'pre81' para Miguel Ángel Rosa y María Vanesa Torres, que se impusieron con su Ford Escort MKII por delante del Mazda RX7 de César Estévez y José Agustín de la Torre. El podio de la general scratch lo completaron Miguel Otegui y Giovanni Breda, ganadores en la categoría de 'pre90' con su BMW 325.
En Regularidad Sport, Asier Santamaría y Roberto Rentería se aseguraron matemáticamente el título tras conseguir en Tenerife la quinta victoria de la temporada con su Ford Sierra Cosworth. En Regularidad, Francisco Martínez Ruisánchez y Adrián Fueyo sumaron su tercer triunfo del año, primero a bordo del VW Golf GTi.
CAMPEONATO DE ESPAÑA - PRE 81
Miguel Ángel Rosa - María Vanesa Torres (Ford Escort MKII) - 1º CERVH Pre81
La categoría de 'pre81' comenzó con Raimon Martínez y Rusbel Pérez logrando el menor crono en la primera especial de la etapa del viernes. Su liderato fue efímero porque justo a continuación problemas de motor en su Talbot Sunbeam Lotus les obligaron a abandonar antes de completarse la jornada. El primer puesto pasó entonces a poder de otro equipo canario, el formado por Miguel Ángel Rosa y María Vanesa Torres, que acabaron la etapa en cabeza con su Ford Escort MKII tanto de 'pre81' como de la general del CERVH. El sábado, Rosa y Torres se mantuvieron al frente de 'pre81' durante el resto del recorrido y además, salvo brevemente en la tercera especial, consiguieron liderar también la scratch del rallye del nacional de históricos hasta que finalmente lograron la victoria en ambas clasificaciones.
A menos de medio minuto concluyeron tanto en la general como en 'pre81' César Estévez y José Agustín De la Torre, que marcaron el mejor tiempo absoluto en tres especiales y rodaron siempre en cronos muy cercanos a los ganadores con su Mazda RX7. El tercer puesto del podio de 'pre81' lo ocuparon Iván Alejandro Dorta y Francisco Perestelo, que terminaron quintos en la tabla absoluta del CERVH con su Ford Escort MKI.
CAMPEONATO DE ESPAÑA - PRE 90
Miguel Otegui - Giovanni Breda (BMW 325) - 1º CERVH Pre90
Victoria en 'pre90' para Miguel Otegui y Giovanni Breda, que llegaron incluso a liderar la general del rallye del nacional al principio de la etapa del sábado. El piloto vasco y su copiloto marcaron tres 'scratchs' y lograron el mejor tiempo de su categoría en seis de las nueves especiales para acabar imponiéndose en 'pre90' con su BMW 325, triunfo que acompañaron con la tercera posición absoluta en la clasificación del CERVH.
En las tres especiales en que no se impusieron los ganadores, el mejor crono de la categoría lo consiguieron los canarios Pedro Leandro y Tamara Fariña, que rodaron siempre a buen ritmo con su Opel Corsa y, pese a sufrir una penalización de medio minuto, lograron terminar segundos en 'pre90' y cuartos de la general. El podio de 'pre90' lo completaron los gallegos José Calvar y Eva Costas, sextos absolutos con su SEAT Marbella.
TROFEOS DE ESPAÑA YOUNGTIMERS Y CATEGORÍA 5
Manuel David Baez - Domingo Manuel Díaz (Citroen AX) - 1º Trofeo de España de Youngtimers
Samuel Elvira y Pedro Jesús Rodriguez dominaron durante buena parte del rallye en la categoría de 'youngtimers' con su Renault Clio. Sin embargo, a tres especiales del final cedieron el liderato antes de verse obligados a abandonar en el penúltimo tramo. Les sucedieron al frente de la clasificación Manuel David Báez y Domingo Manuel Díaz, que se adjudicaron finalmente la victoria con su Citröen AX, aventajando en más de ocho minutos a Javier León y José Abraham Báez con Peugeot 106. En la categoría 5 ninguno de los equipos inscritos logró completar el duro recorrido del rallye tinerfeño.
CAMPEONATO DE ESPAÑA - REGULARIDAD SPORT
Asier Santamaría-Roberto Rentería (Ford Sierra) - 1º CERVH Regularidad Sport
Asier Santamaría y Roberto Rentería se aseguraron el título de campeones de España de Regularidad Sport a falta de dos pruebas para la conclusión de la temporada tras lograr en Tenerife su quinta victoria del año. El piloto bilbaíno y su copiloto cántabro tomaron ya una clara ventaja en la primera especial del viernes y a partir de ahí mantuvieron el liderato durante toda la competición para acabar adjudicándose un nuevo triunfo con su Ford Sierra Cosworth.
La segunda posición fue para el otro equipo peninsular presente en la prueba de Regularidad Sport, sus compañeros de equipo gallegos Marcos Fernández y Adolfo González-Almuiña con Ford Escort MKI. Les acompañaron en el podio Adrián Yeray Bravo y Jorge Garcés, terceros con su Mitsubishi Lancer y primer equipo local en la categoría.
CAMPEONATO DE ESPAÑA - REGULARIDAD
Francisco Martínez Ruisánchez - Adrián Fueyo (VW Golf) - 1º CERVH Regularidad
Emotivo desenlace de la categoría de Regularidad en Tenerife, con victoria para Francisco Martínez Ruisánchez y Adrián Fueyo por delante de sus compañeros de equipo en el Pancho Villa Rallye Team, José Manuel Villamayor y Antonio Caldeira. Un resultado muy especial para los componentes de la escudería, que recientemente perdió a su 'patrón', el actual campeón de España de la categoría, Francisco Martínez Cuesta, a cuya memoria dedicaron el éxito.
Martínez y Fueyo se pusieron en cabeza con su VW Golf en la cuarta especial para mantener ya la primera posición hasta el final. Inicialmente los líderes fueron Villamayor y Caldeira, que cerraron la etapa del viernes al frente de la tabla con su R5 Turbo y, tras ser superados por sus compañeros de escudería, completaron el doblete de la formación asturiana.
El podio lo cerraron los locales Jonay Rodríguez y Mónica de los Ángeles, terceros con su Renault R12 Gordini por delante del BMW 316 de los también canarios Óscar Álvarez y José Rosmén Díaz. A continuación terminaron, en la quinta posición, los líderes del campeonato, José Ramón Castillón y Concha Velázquez, que compitieron en esta ocasión a bordo de un VW Corrado y perdieron toda opción a luchar por el triunfo en la primera especial del viernes al sufrir problemas en una sonda.
CLASIFICACIONES RALLYE ISLA DE TENERIFE