CERVH 2024 - Resumen tras las cinco primeras pruebas

Escrito el 20/08/2024
CERVH


Los campeonatos absoluto, de 'Pre 2000', de 'Regularidad Sport' y de 'Regularidad' se decidirán en los dos últimos rallyes de la temporada 

El Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos alcanzó la pausa del verano después de haber disputado cinco de las siete pruebas incluidas en su calendario del 2024. Desde el inicio de la temporada se ha celebrado una competición cada mes: Costa Brava en marzo, Extremadura en abril, Asturias en mayo, Cataluña-Costa Daurada en junio y Avilés en julio. 

En el apartado de velocidad, el nuevo certamen absoluto está liderado por Manuel Muniente que se ha impuesto al 'scratch' con su BMW en tres ocasiones. El piloto catalán opta también al título de la categoría 'Pre 2000', en cuya clasificación ocupa el segundo puesto por detrás del andaluz Óscar García, primero en puntos totales junto a su copiloto, Adelina Bassas, al haber terminado todos los rallyes bien clasificados con su Renault Clio.

Las otras dos categorías de velocidad con rango de Campeonato de España tienen ya ganadores a falta de las dos últimas citas del certamen. En 'Pre 81', el catalán Joan Riberas y el asturiano Álvaro Menéndez se han impuesto por tercer año consecutivo con su Porsche 911SC y en 'Pre 90' los catalanes Jordi Ventura y Josep Autet son ya matemáticamente campeones gracias a los puntos sumados con el Ford Sierra y el Volkswagen Golf en las cinco primeras citas del año. Autet lidera además el campeonato absoluto en el apartado de copilotos mientras que en el de pilotos Ventura es segundo y Riberas ocupa la tercera posición.

Otro certamen que ya ha quedado resuelto es el Trofeo de España Classic Siluetas, en el que el gallego Daniel Remuiñán ha revalidado el título conseguido el año pasado, siendo para su compañero en el 205 Proto, Álvaro Cerqueiras, el primer puesto entre los copilotos.

En cambio, la Copa de España Classic está aun por decidir entre los dos equipos que se han repartido las victorias. Lideran Pau Romero y Tania Comellas, que se anotaron los puntos de la primera posición con su Peugeot 205 en las dos pruebas valederas para el europeo, el Costa Brava y el Asturias Histórico, y les siguen en la clasificación Miguel Otegui y Giovanni Breda, ganadores en tres ocasiones con el Porsche 997.

También son dos los equipos con más opciones en el Campeonato de España de Regularidad Sport después de haber logrado entre ambos todas las victorias en juego hasta ahora. Son los formados por los mallorquines Jaime y Enrique Carbonell, líderes con tres triunfos a bordo de su Ford Sierra y los asturianos Francisco Martínez y José Manuel Villamayor, ganadores de los dos primeros rallyes del año con otra unidad del potente cuatro por cuatro británico.

La categoría con más aspirantes al triunfo final es la de Regularidad en la que hasta cuatro equipos cuentan con posibilidades de cara a la última parte del campeonato. Encabezan la clasificación el madrileño Darío José García y el vasco Emilio Pascual, vencedores con su BMW de las dos últimas pruebas disputadas. 

Les siguen de cerca los catalanes Antonio Verdaguer y Antonio Grau, que no han ganado ningún rallye pero han sumados tres segundos puestos y dos cuartos con su Porsche 944. 

Algo más distanciados están los franceses Christian y Marie Lantres, que han puntuado en las cinco pruebas con su Peugeot 205 y los cántabros Rufino Sasián y Eloy Dehesa, que cuentan con dos victorias en su haber a bordo del Porsche 911.

La temporada del CERVH 2024 se completará con la disputa del Rallye Isla de Tenerife, a mediados de septiembre, y el Rías Altas, a principios de noviembre.