Rallye Orvecame Isla de Tenerife

Escrito el 08/05/2022
CERVH

Los equipos canarios se impusieron en cinco de las seis categorías del CERVH.

La tercera prueba de la temporada del 2022 en el Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos se celebró los días 6 y 7 de mayo en el rallye Orvecame Isla de Tenerife. La competición canaria fue dominada por los participantes locales, con victoria de equipos de las islas en cinco de las seis categorías del certamen nacional.

En velocidad ganaron Raimon Martínez-Rusbel Pérez (Talbot Sunbeam Lotus) en 'pre81', Juan Orlando Méndez-José Agustín de la Torre (Ford Sierra) en 'pre90', David Martín-Beatriz Rodríguez (BMW 325i) en 'classic' y Eduardo Álvarez-Domingo Hernández (Mitsubishi EVO V) en 'youngtimers', mientras que en 'Regularidad Sport' los vencedores fueron Carlos Javier Jorge-Sergio Marrero (Porsche Carrera). Sólo en 'Regularidad' se impuso un equipo procedente de la península, el formado por el asturiano José Manuel Villamayor y el portugués Antonio Caldeira, triunfadores con su R5 GT Turbo.



PRE81



Raimon Martínez-Rusbel Pérez (Talbot Sunbeam Lotus) - Ganadores 'pre81'

El rallye comenzó con tres 'scratchs' en las tres primeras especiales para el Mazda RX7 de César Estévez y Ancor Francisco González, que completaron la sección matinal al frente de la clasificación con más de medio minuto de ventaja. Sin embargo, problemas mecánicos en el segundo paso por el tramo de 'Frontón-Granadilla' les obligaron a abandonar en el siguiente enlace. 

El liderato pasó entonces a ser para Ramón Martínez y Rusbel Pérez, que habían sido los más rápidos con su Talbot Sunbeam Lotus tanto en esa especial como en la anterior, 'Atogo 2'. A partir de ahí, Martínez y Pérez lograron mantener el primer puesto hasta el final para acabar adjudicándose la victoria, resarciéndose de este modo de la mala fortuna sufrida el año pasado, cuando habían tenido que retirarse por avería después de lograr el 'scratch' en la primera especial.

Por detrás del Talbot de los ganadores de 'pre81' se clasificaron cuatro Ford Escort MKII. El segundo lugar fue para el de Lorenzo Carlos y Macabeo Patricia, que concluyeron a algo más de un minuto y veinte segundos de los ganadores. El podio de 'pre81' lo completaron José Luis Sosa y Francisco Javier Romero, resultado que permite al piloto canario pasar a ocupar la primera posición en la general del certamen de pilotos y consolida el liderato de su compañero de equipo en el de copilotos.


PRE90



Juan Orlando Méndez-José Agustín de la Torre (Ford Sierra) - Ganadores 'pre90'

La categoría 'pre90' estuvo llena de alternativas, con incertidumbre por el resultado incluso hasta después de la conclusión del rallye.

Los primeros líderes fueron Miguel Otegui y Giovanni Breda, pero un toque en su Ford Sierra Cosworth les obligó a abandonar después de concluir a ritmo lento la cuarta especial. Poco antes se habían retirado también Juan José Tavio y Luis Olivero, que aspiraban a la victoria gracias a sus buenos registros con el Honda Civic.

El protagonismo pasó entonces a repartirse entre Ayozé Cabrera-Daniel Sierra, con un Opel Corsa, y Manuel e Iván Tejera, con un BMW 325. Los Tejera alcanzaron la meta en la primera posición pero fueron excluidos tras las verificaciones técnicas por no ser conformes algunas piezas del vehículo a lo especificado en la ficha de homologación, circunstancia que también dejó fuera de la clasificación al equipo del Opel, que había concluido cuarto.

La victoria se la adjudicaron finalmente Juan Orlando Méndez y José Agustín de la Torre, que se impusieron con su Ford Sierra Cosworth tras superar una rotura de palier que les hizo perder tiempo en el primer bucle de especiales. Con este triunfo, el piloto canario pasa a ocupar la primera posición del campeonato de pre90. 

El segundo puesto de pre90 en Tenerife fue para Rafael Díaz y Xabi Petralanda. El equipo del BMW 325 terminó a un minuto y medio de los ganadores y los puntos conseguidos sitúan al piloto vasco en la segunda posición del campeonato además de otorgar el liderato en copilotos a su compañero de equipo.

El podio de 'pre90' en el rallye tinerfeño lo completaron los locales Francisco Javier Hernández y Alexis Pérez, terceros con su Opel Kadett. 


COPAS YOUNGTIMER Y CLASSIC



Eduardo Álvarez-Domingo Hernández (Mitsubishi EVO V) - Ganadores Youngtimers


David Martín-Beatriz Rodríguez (BMW 325i) - Ganadores 'Classic'

El rallye Orvecame Isla de Tenerife registró una magnífica participación en las categorías de 'youngtimers' y 'classic', cuyos vehículos más rápidos marcaron de forma habitual los mejores cronos absolutos de la competición.

La victoria en 'youngtimers' se la adjudicaron con amplio margen Eduardo Álvarez y Domingo Jesús Hernández, claros dominadores con su Mitsubishi EVO V, que impusieron con más de seis minutos y medio de ventaja sobre el Ford Escort Cosworth de José Patricio González y Pedro Manuel Rodríguez.

En 'classic', David Martín y Beatriz Rodríguez lideraron también de principio a fin para acabar ganando con su BMW 325 por algo más de un minuto y medio ante otro vehículo del mismo modelo, pilotado por Fernando Jesús Díaz y con Iván Pérez de copiloto. El tercer escalón del podio de la categoría 'classic' lo ocuparon Carlos y Adrián Hernández, que compitieron a bordo de un Opel Corsa. 


REGULARIDAD SPORT



Carlos Javier Jorge-Sergio Marrero (Porsche Carrera) - Ganadores Regularidad Sport

Los tinerfeños Carlos Javier Jorge y Sergio Marrero lideraron desde la primera especial para acabar consiguiendo la victoria en su retorno con el Porsche Carrera que utilizaron habitualmente en el Campeonato de España del 2019, cuando ganaron el rallye de Extremadura.

Les acompañaron en el podio otros dos equipos canarios, los formados por Adrián Yeray Bravo y Jorge Garcés, segundos con su Mitsubishi Lancer, y Armando Rosendo y Antonio Evelio Pérez, que acabaron ocupando la tercera posición con su VW Golf GTi después de ir durante buena parte del rallye en el cuarto puesto.


REGULARIDAD



José Manuel Villamayor-Antonio Caldeira (R5 GT Turbo) - Ganadores Regularidad

La única categoría del CERVH en la que no triunfaron los equipos locales fue la de Regularidad, cuyas tres primeras posiciones acabaron en poder de participantes llegados desde la península. Los ganadores fueron el asturiano José Manuel Villamayor y su copiloto, el portugués Antonio Caldeira, que lideraron de principio a fin con su R5 GT Turbo para lograr su segunda victoria consecutiva  después de la lograda en el Sierra Morena.

En la segunda posición se clasificaron Dario José García y José Ramón Castillón con su BMW 325i, resultado que permite al piloto madrileño y al copiloto aragonés mantenerse al frente de la clasificación general del Campeonato de España de Regularidad tras la disputa de las tres primeras pruebas de la temporada.

El tercer lugar en Tenerife lo ocuparon la asturiana Helena García y su copiloto, Jesús Antonio Saiz, que volvieron a subir al podio al igual que en Córdoba tras completar otro rallye muy constante con su VW Golf.