Rallye Rías Altas Histórico

Escrito el 08/10/2022
CERVH


Victorias de Sainz-De la Puente (pre90), Vázquez-González (pre90), Campos-Alonso (Regularidad Sport) y García-Castillón (Regularidad).
Miguel Otegui y Giovanni Breda, en 'pre90', y Álvaro Menéndez, en copilotos de pre81, se adjudicaron los títulos que faltaban por decidir.

El Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos completó su temporada del 2022 con la disputa los días 7 y 8 de octubre del rallye Rías Altas Histórico.

La victoria absoluta en la prueba del certamen nacional fue para Antonio Sainz y David de la Puente, vencedores en 'pre90' con el Subaru Legacy, pero la segunda posición con su Ford Sierra Cosworth les fue suficiente a Miguel Otegui y Giovanni Breda para adjudicarse los títulos de campeones de pilotos y copilotos de la categoría. En 'pre81' se impusieron Enrique Vázquez y Daniel González con un Opel Kadett mientras que la segunda posición de Joan Riberas y Álvaro Menéndez permitió a este último proclamarse campeón de copilotos

En 'Regularidad Sport', Santiago Campos y Javier Alonso lograron su primera victoria en el certamen nacional con el Lancia Delta Integrale y en 'Regularidad' los ganadores fueron Darío José García y José Ramón Castillón con un BMW 323.

PRE90



Antonio Sainz - David de la Puente (Subaru Legacy) - Ganadores pre90

Cuatro pilotos llegaban al rallye Rías Altas con opciones de proclamarse campeones en la categoría de 'pre90' pero pronto la lucha por el título se centró entre Antonio Sainz y Miguel Otegui. El madrileño necesitaba ganar pero la victoria no le era suficiente si el vasco concluía en la segunda posición y precisamente ese fue el resultado que acabó deparando la prueba gallega. Sainz, copilotado por David de la Puente, logró el triunfo con el Subaru Legacy tanto en la general 'scratch' del CERVH como en la clasificación de 'pre90' pero Otegui, haciendo equipo con Breda, llevó su Ford Sierra Cosworth al segundo puesto, resultado con el que se adjudicó el título de pilotos, siendo para su acompañante el de copilotos.

El podio 'pre90' lo completaron los gallegos Ricardo Costoya y Antonio Soto, que concluyeron en la tercera posición de la categoría con su Ford Sierra Cosworth 4x4.

PRE81



Enrique Vázquez - Daniel González (Opel Kadett) - Ganadores pre81

La dureza de los siempre difíciles tramos del Rías Altas pasó especialmente factura a los participantes en 'pre81'. El viernes, los grandes favoritos a la victoria final, Xesús Ferreiro y Javier Anido, empezaron dominando con tres 'scratchs' pero una avería de su Ford Escort en el segundo paso por Monfero, última especial de la jornada, les obligó a abandonar.

El liderato pasó entonces a poder de Francisco López y Miguel Peña, que incrementaron su ritmo el sábado en busca no sólo del triunfo en su categoría con el Ford Escort MKI si no, también, de la primera posición en la general del CERVH. A falta del bucle final de tramos la ocupaban con algo menos de cinco segundos de ventaja sobre el Subaru de Sainz y De la Puente pero una salida de carretera en la penúltima especial les apartó de la competición.

La retirada de López-Peña dejó definitivamente el primer puesto de 'pre81' en manos de Enrique Vázquez y Daniel González, que se adjudicaban su primera victoria en una prueba del nacional con el Opel Kaddet. Segundos de la categoría concluyeron el catalán Joan Riberas, ya campeón de pilotos tras la anterior cita del certamen, y el asturiano Álvaro Menéndez, que sumó los puntos necesarios para proclamarse campeón en el apartado de copilotos.

El tercer puesto de 'pre81' lo ocupó el canario José Luis Sosa, copilotado en esta ocasión por Juan Monzón en su Ford Escort MKII.

TROFEOS DE ESPAÑA YOUNGTIMERS Y CLASSIC



Manuel Senra - Faustino Suárez (Peugeot 306 Maxi) - Ganadores 'Youngtimers'


Javier Pintor - Belén Veiga (BMW M3) - Ganadores 'Classic'

Las categorías de 'youngtimers' y 'classic' estuvieron muy animadas en el Rías Altas, con participación numerosa y de muy buen nivel en ambas. En 'youngtimers' los mejores cronos en la jornada del viernes los marcó Víctor Senra, copilotado en su espectacular Ford Focus WRC por Paula Ramos, pero una penalización de un minuto y medio le relegó a la tercera posición y el sábado no tomó la salida debido a problemas mecánicos en el vehículo. 

La retirada del coche procedente del mundial de rallyes dejó muy abierta la lucha por la victoria entre el Peugeot 306 Maxi de Manuel Senra-Faustino Suárez y el BMW M3 de Fernando Rico-Sergio Martínez. Las diferencias entre ambos equipos fueron siempre muy pequeñas, decantándose finalmente el triunfo del lado del veterano piloto del KitCar por menos de tres segundos.

En 'classic', Javier Pintor y Belén Veiga se situaron al frente de la clasificación tras la última especial del viernes y mantuvieron el primer puesto durante toda la jornada del sábado con su BMW M3 para acabar imponiéndose por algo menos de veinte segundos al 325 de Adrián Rodríguez y Fabián Medín. Sexto terminó Imanol Goiriena, copilotado esta vez por José Javier Diéguez en su BMW 1502, resultado con el que el piloto vasco confirmó su primera posición en la general final del certamen reservado a los 'classic'.

REGULARIDAD SPORT



Santiago Campos - Javier Alonso (Lancia Delta) - Ganadores Regularidad Sport

Aunque los títulos de copilotos y copilotos de Regularidad Sport ya habían quedado decididos en Pravia, la categoría volvió a deparar en el Rías Altas otro emocionante rallye, lleno de igualdad. Después de dos jornadas con diferencias mínimas entre los mejores equipos, la victoria acabó siendo para los asturianos Santiago Campos y Javier Alonso, que se impusieron con su Lancia Delta por el estrecho margen de una décima de punto a los ya campeones Asier Santamaría y Roberto Rentería, segundos en esta ocasión con su Ford Sierra Cosworth. Otro vehículo del mismo modelo ocupó la tercera posición, el de los mallorquines Jaime y Enrique Carbonell que rebasaron en la última especial a los asturianos Francisco Martínez y Adrián Fueyo, cuartos finalmente con su VW Golf tras haber llegado a liderar la prueba al inicio de la primera etapa.

REGULARIDAD



Darío José García - José Ramón Castillón (BMW 325i) - Ganadores Regularidad

Darío José García, copilotado este año por José Ramón Castillón, repitió en el Rías Altas la victoria que ya había logrado en la anterior edición de la prueba con su BMW. El piloto madrileño y su copiloto aragonés fueron recuperando posiciones desde el cuarto puesto que ocupaban al término del primera tramo del viernes para acabar situándose al frente de la clasificación en la penúltima especial del sábado y acabar logrando la victoria por algo más de cuatro puntos.

El segundo puesto fue para José Manuel López Sobrado y Javier Roca, que terminaron la primera etapa en cabeza con su VW Scirocco pero no pudieron contener en la parte final de la segunda la remontada de sus rivales.

El podio de la categoría de Regularidad en el rallye coruñés lo completaron los asturianos Gustavo César Alija y Víctor Francisco Suárez con un Peugeot 205 Rallye.

-> Clasificaciones CERVH Velocidad (pre81, pre90, youngtimers y classic) 
-> Clasificaciones CERVH Regularidad Sport y Regularidad