Antonio Sainz y Javier Martínez Cattaneo lograron la victoria absoluta y en pre90. Joan Riberas-Álvaro Menéndez se impusieron en pre81, Asier Santamaría-Roberto Rentería en Regularidad Sport y José Manuel Villamayor-Antonio Caldeira en Regularidad.
El Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos disputó su segunda prueba de la temporada los días 1 y 2 de abril en el rallye Sierra Morena.
Al igual que en su anterior edición, la clásica competición andaluza volvió a reunir en un mismo evento a los participantes del CERVH con los del Súper CER, compartiendo escenario todos ellos desde la noche del jueves, cuando tuvo lugar una multitudinaria ceremonia de salida en el centro de Córdoba.
VELOCIDAD (PRE90 y PRE81)
Antonio Sainz - Javier Martínez Cattaneo (Subaru Legacy), 1º pre90
Joan Riberas - Álvaro Menéndez (Porsche 911SC), 1º pre81
El rallye propiamente dicho arrancó el viernes, aunque la neutralización de las dos primeras especiales hizo que los equipos de la prueba de históricos sólo disputaran el tramo urbano, en el que el mejor crono de los participantes en velocidad fue para Antonio Sainz y Javier Martínez Cattaneo, líderes en pre90 con el Subaru Legacy, mientras que los más rápidos en pre81 fueron Rafael Olivero e Iván Trujillo con su Volkswagen Golf.
El sábado, Sainz y Martínez Cattaneo se fueron distanciando paulatinamente al frente de la clasificación general a base de marcar el mejor tiempo en cada especial. Tras completarse la sección matinal, el piloto madrileño y su copiloto contaban ya con cerca de un minuto de ventaja sobre los segundos clasificados, Miguel Otegui y Giovanni Breda, que les secundaban también en la categoría de pre90 con el Ford Sierra Cosworth.
Terceros absolutos eran Joan Riberas y su nuevo copiloto, el asturiano Álvaro Menéndez, que lideraban la categoría de pre81 con el Porsche 911SC del piloto catalán.
En los tramos de la tarde, Sainz y Martínez Cattaneo extendieron su dominio logrando siempre los mejores cronos para acabar llegando a Córdoba como ganadores absolutos del rallye de velocidad para vehículos históricos y vencedores en la categoría pre90.
El segundo puesto en ambas clasificaciones fue para Otegui y Breda, resultado que, junto al tercer lugar en el que terminaron el rally Motul Costa Brava, los sitúa al frente del campeonato de España de pre90 tras la disputa de las dos primeras pruebas de la temporada.
El podio del Sierra Morena para vehículos históricos lo completaron Joan Riberas y Álvaro Menéndez, que se adjudicaron además con claridad la victoria en la categoría pre81, en la que lideraron desde la primera especial del sábado, Con este nuevo triunfo, el piloto catalán, ganador también en el Motul Costa Brava, se distancia al frente de la clasificación del certamen.
En la cuarta posición de la general concluyeron los canarios Juan Orlando y Valeria Méndez, terceros de pre90 con el Ford Sierra Cosworth.
A continuación se clasificaron Rafael Díaz y Xabier Petralanda, quintos absolutos en su segundo rallye con el BMW 325. Los actuales campeones de Youngtimers mejoraron su resultado de la primera cita del certamen terminando en esta ocasión cuartos de pre90 lo que les permite ascender al segundo puesto en la clasificación del campeonato
Tras el equipo vasco acabó otro llegado de las islas Canarias, el formado por José Luis Sosa y Francisco Javier Romero, sextos 'scratch' del CERVH y segundos en la categoría pre81 con su Ford Escort, posición que pasan a ocupar también en la clasificación del certamen.
REGULARIDAD SPORT y REGULARIDAD
Asier Santamaría - Roberto Rentería (Ford Sierra Cosworth), 1º Regularidad Sport
José Manuel Villamayor - Antonio Caldeira (R5 GT Turbo)
El desarrollo de la prueba en las categorías de Regularidad Sport y Regularidad se vio especialmente afectado por la diferentes neutralizaciones que se produjeron a lo largo de las dos jornadas de competición de forma que sus participantes sólo pudieron completar cuatro especiales.
En Regularidad Sport los primeros líderes fueron Francisco Martínez y Adrián Fueyo, que se mantuvieron al frente de la clasificación hasta que fueron superados en la tercera especial del sábado por Asier Santamaría y Roberto Rentería.
Los actuales campeones de la categoría mantuvieron la primera posición en el único tramo disputado por la tarde para acabar adjudicándose su segunda victoria consecutiva de la temporada con el Ford Sierra Cosworth.
Al igual que en el Costa Brava, Francisco Martínez, acompañado esta vez por su copiloto habitual, Adrián Fueyo, volvió a terminar en la segunda posición con su Volkswagen Golf.
El tercer puesto se decantó en la última especial celebrada a favor de los baleares Jaime y Enrique Carbonell, que rebasaron a Santiago Campos y Javier Alonso. Los asturianos del Lancia Delta terminaron cuartos, empatados a puntos con los quintos clasificados, los catalanes José Luis Moreno e Isidre Noguera.
En Regularidad, el asturiano José Manuel Villamayor y el portugués Antonio Caldeira, lideraron de principio a fin con el R5 GT Turbo para acabar logrando su primera victoria juntos en el Campeonato de España después de los numerosos triunfos de ambos como copilotos a lo largo de las últimas campañas.
Tras los ganadores, la segunda posición estuvo en poder de Dario José García y José Ramón Castillón hasta que problemas en la última especial hicieron perder tiempo al madrileño y el aragonés del BMW, que cayeron hasta el quinto puesto.
El segundo lugar quedó entonces en manos de los andaluces Rubén Serrano y José Luis Rodríguez, actuales campeones de regularidad Todo Terreno, que tuvieron un excelente debut en asfalto.
El podio de la categoría de regularidad lo completaron la asturiana Helena Iglesias y su copiloto, Jesús Antonio Saiz, terceros clasificados con un Volkswagen Golf.