Campeonatos de Europa de Rallyes para Vehículos Históricos, 5ª prueba
Dominio de los equipos finlandeses con victoria para Silvasti y Pietilainen.
El Campeonato de Europa de Rallyes de Velocidad para Vehículos Históricos disputó su quinta prueba del 2021 los días 13 y 14 de agosto en el Lahti Historic Rally. La competición finlandesa estuvo caracterizada por las cambiantes condiciones atmosféricas. Después de la lluvia caída en la jornada previa del jueves, el sol y las temperaturas agradables fueron protagonistas durante la primera etapa del viernes. Sin embargo, volvió a llover con intensidad en la mañana del sábado y, aunque las precipitaciones cesaron al mediodía, el piso de los últimos tramos se mantuvo húmedo y resbaladizo.
Los equipos locales dominaron con claridad, siendo la victoria absoluta para el formado por Ville Silvasti y Risto Pietiläinen, que lideraron de principio a fin con su Audi Quattro A2. Los finlandeses tomaron ventaja en la primera etapa, cuando marcaron el mejor crono en cinco de las seis especiales, distanciando en 52.5 segundos a sus compatriotas Kari Kivenne y Hannu Kemppinen, autores del 'scratch' en la tercera especial con otro Audi.
Podio absoluto del Lathi Historic Rally
La segunda etapa comenzó con Kivenne y Kemppinen recortando algo más de 13 segundos en la primera especial sábado. Pero a partir de ahí Silvasti y Pietilainen volvieron a marcar claras diferencias siendo los más rápidos en el resto de tramos para acabar logrando el triunfo con 53.8 segundos de margen y adjudicarse también la victoria en la categoría 4 del Campeonato de Europa.
Kivenne y Kemppinen se tuvieron que conformar con la segunda posición absoluta, siendo la tercera para los también finlandeses, Jarno Grönholm y Joose Kojo, primeros entre los vehículos de la categoría 3 con su Volvo 242.
Otros cuatro equipos locales terminaron en la general 'scratch' por delante del siguiente de los inscritos en el europeo, el formado por los británicos Ernie y Karen Graham, que acabaron octavos absolutos y primeros en la categoría 2 del certamen continental con su Ford Escort. El segundo puesto de la categoría 2 al término de la jornada inicial lo ocupaba otro Ford Escort, el 1300 GT de Mika Karpiola y Mikko Pohjanharju. Los finlandeses se vieron obligados a abandonar en la segunda etapa, lo que dejó la segunda posición de la categoría en poder de Will Graham y Michael Johnston, que concluyeron con su Ford Escort RS1600 en el puesto undécimo de la general, a algo más de tres minutos de sus compatriotas.
Intercalados entre ellos acabaron los alemanes Siegfried and Renate Meyr, décimos absolutos con su Volvo 244 pese a sufrir persistentes problemas de encendido en la etapa final y terminar el rallye en tres cilindros. Para los germanos fueron los puntos de la primera posición del europeo en la categoría 3.
En la categoría 1 del certamen continental los ganadores fueron los finlandeses Teuvo Hamalainen y Pirjo Rosberg, que terminaron decimoséptimos absolutos con su Alfa Romeo Guilietta, con casi dos minutos y medio de ventaja respecto al siguiente clasificado en su grupo del europeo, los también finlandeses Sverre Norrgard y Anni Villikka con un BMW 2002Ti.
Tras visitar los siempre espectaculares tramos de tierra nórdicos, el Campeonato de Europa de Rallyes de Velocidad para Vehículos Históricos retornará al asfalto con la primera de sus visitas a España previstas esta temporada, el Rally de Asturias Histórico, que tendrá lugar del 2 al 4 de septiembre con Pravia como punto de partida y llegada.