Campeonatos de Europa de Rallyes para Vehículos Históricos, 3ª prueba
Victoria para los italianos 'Zippo' y Piceno con el Audi Quattro.
El Campeonato de Europa de Rallyes de Velocidad para Vehículos Históricos disputó su tercera prueba de la temporada del 2021 los días 25 y 26 de junio en el rallye Mecsek. La prueba húngara arrancó en la jornada del viernes con la lluvia complicando el estado del asfalto en los tramos de la primera etapa. Una circunstancia que aprovecharon a la perfección los italianos ‘Zippo’ y Denis Piceno para tomar ventaja con su Audi Quattro de tracción total, distanciando en más de medio minuto al Porsche 911 de los austriacos Karl Wagner y Gerda Zauner.
‘Zippo’-Denis Piceno (Audi Quattro) - 1º Scratch, 1º Categoría 3 EHRC
El sábado, ‘Zippo’ y Piceno lograron mantener el liderato pese a la rotura de la palanca de cambios durante la tercera especial de la jornada. En la posterior asistencia, sus mecánicos consiguieron resolver el problema y el equipo italiano siguió al frente de la tabla hasta el final del rallye para adjudicarse su segunda victoria absoluta en lo que va de temporada en el certamen europeo, y vencer además en la categoría 3 del campeonato.
Al final de las once especiales de que constó la prueba, la segunda posición, a 1'41"6 del Audi de los ganadores, fue para el Porsche 911 de Karl Wagner and Gerda Zauner, mientras que otro Porsche 911, el de Lucio Da Zanche y Matteo Nobili acabó 25.9 segundos por detrás, en la tercera posición absoluta, primera de la categoría 4. Da Zanche superó por 43.9 segundos al segundo clasificado de la categoría 4 y cuarto absoluto, el Audi Quattro A2 de los finlandeses Ville Silvasti y Risto Pietilainen.
Lucio Da Zanche-Matteo Nobili (Porsche 911) - 1º Categoría 4 EHRC
La quinta posición de la general fue para el Opel Kadett de Vojtech Stajf y Vladimir Zelinka, ganadores de la categoría 2. Los checos se impusieron por 5'09" al Alfa Romeo GTAM 1750 de los húngaros Laszlo y Edit Mekler, segundos de la categoría 2 y séptimos absolutos, 19 segundos por detrás del tercero en la categoría 4, el Ford Sierra Cosworth 4x4 de Alfons Nothdurfter y Juergen Nolte.
Vojtech Stajf-Vladimir Zelinka (Opel Kadett) - 1º Categoría 2 EHRC
Cuartos de la categoría 4 y novenos entre los participantes del europeo terminaron Daniel Alonso y Cándido Carrera, que se reengancharon a la competición el sábado gracias al 'super rallye' después de haber tenido que retirarse el viernes por un problema con la pastilla del encendido. Los puntos sumados en Hungría permiten al piloto asturiano mantenerse al frente de la general del campeonato de la categoría 4.
Daniel Alonso-Cándido Carrera (Ford Sierra) - 4º Categoría 4 EHRC
Peor fortuna tuvieron otros equipos que estaban entre los favoritos a los puestos de cabeza de la categoría 2 como el Porsche de Maurizio Pagella, que arrancó una rueda en la segunda especial, o el Ford Escort de Richard y Lucie Ronay, que sufrieron problemas mecánicos al inicio de la etapa del sábado.
También se vieron obligados a abandonar los líderes del campeonato, Anders e Ingrid Johnsen, a causa de una avería en la caja de cambios de su Porsche, y Ernie y Karen Graham, debido a la rotura de la suspensión de su Ford Escort en la octava especial.
En la categoría 1, Antonio Parisi y Giuseppe D’Angelo consiguieron su tercera victoria de la temporada y terminaron duodécimos de la general, dos posiciones y 5 minutos por delante del BMW 2002 Ti de Carlo Fiorito y Marina Bertonasco.
Sampayo-Cid (Renault 11 Turbo) - 5º Categoría 4 EHRC
Justo a continuación en la general del Campeonato de Europa, en el puesto decimotercero, concluyó el otro equipo español que está siguiendo este año el certamen, el formado por los gallegos Carlos Sampaio y Alejandro Cid, que siguen acumulando experiencia y completando rallyes con su R11 Turbo.
Clasificación Campeonato de Europa
Información y fotos: FIA Historic.