RALLYE SIERRA MORENA

Publicado el 10/04/2021
CERVH

Victoria absoluta y en pre90 para Antonio Sainz y Bartomeu Fluxà.
Francisco Casas y Pablo Lozano se impusieron en pre81.
Triunfo de Asier Santamaría-Roberto Rentería en Regularidad Sport y de Francisco Martínez-Adrián Fueyo en Regularidad

La temporada del 2021 en el Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos se inició con la disputa los días 9 y 10 de abril del Rallye Sierra Morena. La competición se llevó a cabo sobre un recorrido formado por diez especiales, repartidas entre las dos jornadas, con cuatro celebradas el viernes por la tarde y las seis restantes a lo largo del sábado.

La prueba cordobesa, cita de apertura también para el Súper Campeonato de España de Rallyes y la Copa de España de Rallyes de Asfalto Recalvi, era puntuable por primera vez para el CERVH y concluyó con victoria absoluta en el apartado de velocidad para Antonio Sainz y Bartomeu Fluxà, primeros asimismo de la categoría 'pre90' con un Subaru Legacy. En 'pre81' el triunfo fue para Francisco Casas y Pablo Lozano con un Porsche 911. En 'Regularidad Sport' se adjudicaron el rallye Asier Santamaría y Roberto Rentería a bordo de un Ford Sierra Cosworth mientras que en 'Regularidad' concluyeron en primera posición Francisco Martínez Ruisánchez y Adrián Fueyo con su Opel Kadett.

CAMPEONATO DE ESPAÑA - PRE 90




Antonio Sainz - Bartomeu Fluxà (Subaru Legacy) - 1º CERVH Pre90

Claro dominio de Antonio Sainz y Bartomeu Fluxa, que lideraron de principio a fin tanto la clasificación general del CERVH como la correspondiente a la categoría 'pre90'. El piloto madrileño y su copiloto mallorquín se distanciaron de sus rivales desde el primer tramo y completaron la etapa del viernes con casi tres minutos y medio de ventaja, después de ser los más rápidos en las cuatro especiales.

Sainz y Fluxa siguieron en cabeza de la clasificación durante toda la jornada del sábado, en la que marcaron el mejor crono en cuatro de las seis especiales para alcanzar la meta de Córdoba como ganadores absolutos del rallye Sierra Morena del CERVH y situarse al frente del campeonato en la categoría 'pre90'.

El segundo puesto en 'pre90' fue para Andoni Parrón y Ion Ugaldebere, que ocupaban la misma posición en la general de velocidad del CERVH con su Ford Sierra Cosworth hasta que una penalización les hizo retroceder a la tercera. El equipo vasco inició el rallye en el tercer puesto de su categoría, por detrás del BMW 325 de Miguel Otegui y Giovanni Breda, que tuvieron que abandonar después del primer bucle de dos especiales. A partir de ese momento, Parrón y Ugaldebere se situaron en la segunda posición de 'pre90' y ya mantuvieron ese mismo lugar hasta la conclusión de la prueba, logrando incluso el mejor crono absoluto en las dos últimas especiales del rallye.

El podio de la categoría 'pre90' lo completaron los andaluces José Manuel Meléndez-Valdés y Francisco José Pedrero, que terminaron con su VW Golf en el cuarto puesto de la clasificación scratch del CERVH.

CAMPEONATO DE ESPAÑA - PRE 81



Francisco Casas - Pablo Lozano (Porsche 911SC) - 1º CERVH Pre81

Francisco Casas y Pablo Lozano se adjudicaron con su Porsche 911SC el triunfo en la categoría 'pre81', clasificación que lideraron Javier e Iván Bouza hasta dos tramos del final.

El equipo gallego del Ford Escort se había puesto en cabeza desde el inicio de la etapa del viernes, jornada en la que marcaron el mejor tiempo de 'pre81' en las cuatro especiales para acumular más de un minuto y medio de ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores.

En la etapa del sábado, los Bouza siguieron dominando. Suyo fue el mejor crono también en las cuatro primeras especiales de la segunda jornada. Pero entonces una rotura de palier en su Escort les obligó a abandonar en el penúltimo tramo. Su retirada dejó el liderato de 'pre81' en poder de Casas y Lozano, que confirmaron su triunfo siendo los más rápidos de la categoría en las dos últimas especiales y alcanzando además la segunda posición en la general scratch del CERVH.

Al término de la etapa inicial, el tercer puesto tras Bouzas-Bouzas y Casas-Lozano lo ocupaban los andaluces Joaquín y Daniel Beltrán, pero una avería en su Lancia Beta les impidió tomar la salida el sábado. El relevo en la que entonces era la tercera posición de 'pre81' lo tomaron Jorge Álvarez y Dolores Riestra. Tras el abandono de Javier e Iván Bouzas, los asturianos del BMW 2002 accedieron a la segunda posición de 'pre81', quinta de la general.

El podio de 'pre81' lo completó otro BMW 2002 de la Escudería GES, el de José Luis Pérez y Roberto Rodríguez, que se clasificaron séptimos absolutos del CERVH.

CAMPEONATO DE ESPAÑA - REGULARIDAD SPORT



Asier Santamaría-Roberto Rentería (Ford Sierra) - 1º CERVH Regularidad Sport

Asier Santamaría y Roberto Rentería se impusieron en el rallye de 'Regularidad Sport' con su Ford Sierra Cosworth. El piloto vasco y su copiloto cántabro terminaron la etapa del viernes en cabeza, seguidos de cerca por José Ignacio García Bejarano y José Casado, que fueron los mejores en la tercera especial, última de la primera jornada al neutralizarse posteriormente la cuarta.

Los andaluces del Volkswagen Golf pasaron a liderar el rallye tras el primer tramo del sábado pero quedaron fuera de carrera en el segundo. Santamaría y Rentería recuperaron entonces el primer puesto y ya lo mantuvieron hasta el final de la competición, adjudicándose una victoria que el piloto del Ford Sierra llevaba tiempo persiguiendo y de la que había estado cerca en varias ocasiones a lo largo de las dos últimas campañas.

En segunda posición concluyeron los campeones de las tres últimas temporadas, Gorka Gorroño y Mikel Oleaga. Los vascos del Ford Escort MKII precedieron en la meta de Córdoba a los representantes del Automóvil Club de Almería Juan José Vargas y Fernando Jesús Guerrero, terceros clasificados con su Citroen AX.

CAMPEONATO DE ESPAÑA - REGULARIDAD



Francisco Martínez Ruisánchez-Adrián Fueyo (Opel Kadett) - 1º CERVH Regularidad

La categoría de Regularidad del CERVH fue liderada de principio a fin por Francisco Martínez Ruisánchez y Adrián Fueyo. De todas formas, el triunfo no fue en absoluto fácil para los asturianos del Opel Kadett. Aunque marcaron los mejores registros en las tres especiales del viernes y comenzaron la jornada del sábado ampliando su ventaja al frente de la clasificación, las diferencias nunca fueron grandes.

En la segunda etapa acortaron distancias Jesús Luque y María Luisa Villegas, que se llegaron a situar a poco más de cuatro puntos de los líderes a falta de las dos últimas especiales. Finalmente, el equipo andaluz del Honda Prelude se tuvo que conformar con la segunda posición, a 8,9 puntos de Martínez y Fueyo, que confirmaron su triunfo siendo los mejores en el último tramo.

El podio del rallye de 'regularidad' lo completaron el aragonés José Ramón Castillón y su copiloto, la andaluza Concha Velázquez Canela, que se mantuvieron muy cerca de los dos primeros durante toda la prueba con su Peugeot 205 GTi.