RALLY DE ASTURIAS HISTÓRICO

Publicado el 04/09/2021
CERVH

Victorias de 'Zippo'-Piceno (EHRC), Ferreiro-Anido (CERVH pre81), Alonso-Pérez (pre90), Santamaría-Rentería (Regularidad Sport) y Martínez-Fueyo (Regularidad)

Los días 3 y 4 de septiembre se disputó el rally de Asturias Histórico, cuarta prueba del Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos 2021 y primera de las dos citas del Campeonato de Europa de Rallyes de Velocidad para Vehículos Históricos previstas este año en España. 

La competición con sede en Pravia se desarrolló a lo largo de las jornadas del viernes y el sábado sobre un total de doce especiales y concluyó con la victoria absoluta de los italianos 'Zippo' y Denis Piceno, que se impusieron con su Audi Quattro en la clasificación general. 

El podio del rallye europeo lo completaron dos equipos españoles que se triunfaron en sus respectivas categorías del CERVH. La segunda posición 'scratch' fue para Xesus Ferreiro y Javier Anido, ganadores a efectos del certamen nacional y primeros en 'pre81' con su Ford Escort, y en la tercera concluyeron Daniel Alonso y Adrián Pérez, vencedores en 'pre90' con su Ford Sierra Cosworth. 

Otro Ford Sierra Cosworth, el de Asier Santamaría y Roberto Rentería, ocupó la primera posición en 'Regularidad Sport'. En 'Regularidad' los ganadores fueron Francisco Martínez Ruisánchez y Adrián Fueyo con su Opel Kadett.

CAMPEONATO DE EUROPA




'Zippo' - Denis Piceno (Audi Quattro) - 1º EHSRC

Los italianos 'Zippo' y Piceno se adjudicaron la duodécima edición del Rally de Asturias Histórico. El equipo del Audi Quattro se situó al frente de la tabla tras la segunda especial del viernes y completó la etapa en cabeza con algo más de ocho segundos de ventaja sobre el Ford Escort de Ferreiro y Anido tras marcar el mejor tiempo en tres de las cinco especiales del primer día de competición. 

El sábado, los gallegos recortaron distancias en la primera especial de la jornada, pero los italianos se anotaron las cinco siguientes, elevando la diferencia a su favor por encima del medio minuto. Un último 'scratch' de Ferreiro y Anido dejó finalmente en 24,1 el margen con el que 'Zippo' y Piceno se adjudicaron la victoria absoluta así como el triunfo en la categoría 3 del europeo, siendo los españoles segundos en ambas clasificaciones. 

El podio del rallye del Campeonato de Europa lo completaron Daniel Alonso y Adrián Pérez. El piloto asturiano y su copiloto empezaron la competición marcando el mejor crono en la primera especial pero una serie de problemas mecánicos en su Ford Sierra Cosworth les hicieron ceder tiempo. Al final de la etapa del viernes, tras sufrir una avería en el turbo, eran terceros, ya a casi dos minutos de los líderes, y el sábado no pudieron recuperar terreno a causa de un fallo en la dirección asistida, teniendo que conformarse con mantener la tercera posición y conseguir una importante victoria en la categoría 4 del campeonato de Europa que consolida el liderato en el certamen del piloto avilesino. 

Quintos en la general del europeo concluyeron los británicos Ernie y Karem Graham, que se impusieron en la categoría 2 con su Ford Escort por delante de los italianos Paolo Pasutti y Giovanni Campeis, sextos absolutos del rallye FIA con su Porsche Carrera. Por delante de ambos concluyó el Subaru Legacy de los españoles Antonio Sainz y David De la Puente, cuartos de la general del europeo y segundos en la categoría 4.

CAMPEONATO DE ESPAÑA - PRE 81



Xesús Ferreiro - Xabier Anido (Ford Escort MKII) - 1º CERVH Pre81

Tercera victoria consecutiva esta temporada en el Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos para Xesús Ferreiro y Javier Anido. Los gallegos del Ford Escort MKII lideraron desde la tercera especial del viernes. Tras completar la jornada inicial en cabeza, con casi dos minutos de ventaja en la general del CERVH y cerca de cuatro en la categoría 'pre81', Ferreiro y Anido continuaron aumentando la diferencia sobre sus rivales en la etapa del sábado. Finalmente, el piloto de Melide y su copiloto se impusieron en la clasificación 'scratch' del nacional con cerca de cinco minutos y medio respecto a los ganadores en 'pre90', Daniel Alonso y Adrián Pérez con Ford Sierra Cosworth, mientras que en 'pre81' el margen a su favor se elevó hasta casi ocho minutos y medio 

La segunda posición en 'pre81' la ocupó otro equipo gallego con un Ford Escort MKII, el formado por Javier e Iván Bouza, que terminaron quintos en la general del CERVH. 

El podio de la categoría 'pre81' lo completaron el catalán Joan Riberas y su copiloto Javier Moreno, séptimos absolutos del nacional con su Porsche 911. 

La cuarta posición de 'pre81' fue para Jesús Díez Villarroel y Fernando Giménez, que terminaron con su Volkswagen Golf por delante del Porsche 911 de Fernando Dameto y Salvador Belzunces.

CAMPEONATO DE ESPAÑA - PRE 90



Daniel Alonso-Adrián Pérez (Ford Sierra Cosworth) - 1º CERVH Pre90

Daniel Alonso y Adrián Pérez consiguieron una muy sufrida victoria en la categoría 'pre90' del Campeonato de España. Pese a los problemas en el turbo de su Ford Sierra Cosworth lograron mantenerse al frente de la tabla toda la etapa del viernes. Pero nuevos inconvenientes mecánicos el sábado les hicieron perder el liderato de 'pre90' en la penúltima especial, cuando fueron rebasados por otro Sierra, el de Miguel Otegui y Giovanni Breda. 

El piloto vasco inició el último tramo en cabeza con cinco segundos de ventaja, pero el asturiano logró recuperar la primera posición para acabar imponiéndose en la categoría 'pre90' por poco más de tres segundos y ser, además, segundo en la general del CERVH. 

Para Otegui y Breda fue finalmente la segunda posición en 'pre90' y tercera absoluta en el rallye del Campeonato de España. A continuación se clasificó el líder del certamen, Antonio Sainz, que también tuvo un rallye marcado por los problemas mecánicos. Fallos en el funcionamiento del motor del Subaru Legacy hicieron que el piloto madrileño, copilotado por el asturiano David De la Puente, perdiera mucho terreno en la primera etapa. Aunque Sainz acabó marcando el mejor tiempo de 'pre90' en las cuatro últimas especiales del sábado, no pudo recuperar todo el tiempo perdido y se tuvo que conformar con la tercera posición de la categoría, cuarta de la general del CERVH. 

Los siguientes clasificados en 'pre90' fueron Antonio Dezcallar y José Antonio Sanz, cuartos de la categoría y sextos absolutos del rallye del nacional con su Toyota Celica. 

Quintos de 'pre90', y octavos 'scratch' del CERVH, concluyeron los asturianos Aldo de Alberto y Eva Suárez con su Peugeot 309.

TROFEOS DE ESPAÑA YOUNGTIMERS Y CATEGORÍA 5



Raúl Blanco - Virginia Méndez (Ford Escort) - 1º Trofeo de España de Categoría 5

Los cántabros Raúl Blanco y Virginia Méndez consiguieron un claro triunfo con su Ford Escort en la clasificación reservada a los vehículos de la 'categoría 5', en la que aventajaron en más de dieciséis minutos a otro Escort, el de Xabier Arzamendi y Santiago Sánchez. 

En 'Youngtimers', el único equipo que alcanzó la línea de meta tras completar las dos etapas del rallye fue el formado por los asturianos Pablo Sotorrío y José Manuel Ponte, que se distancian en la general del certamen tras sumar por segunda vez los puntos de la primera posición con el Subaru Imprezza como ya hicieron en el rallye de Avilés.

CAMPEONATO DE ESPAÑA - REGULARIDAD SPORT



Asier Santamaría-Roberto Rentería (Ford Sierra) - 1º CERVH Regularidad Sport

Tercera victoria de la temporada para Asier Santamaría y Roberto Rentería, que se sitúan al frente de la general del campeonato con este nuevo triunfo y el abandono de los líderes del certamen, Gorka Gorroño y Mikel Oleaga. 

Los vigentes campeones de España de 'Regularidad Sport' habían completando la etapa del viernes en cabeza, pero problemas en el embrague de su Ford Escort MKII les hicieron perder terreno el sábado hasta obligarles a abandonar en la penúltima especial, cuando habían caído hasta la tercera posición. 

Desde la octava especial ya lideraban Santamaría y Rentería, que se mantuvieron en cabeza hasta el final del rallye con su Ford Sierra Cosworth para acabar ganando con cerca de siete puntos de ventaja sobre los asturianos Santiago Campos y Javier Alonso, que subieron de nuevo al podio después de completar otra buena actuación con su Lancia Delta Integrale. 

El tercer puesto de 'Regularidad Sport', a sólo tres décimas de la segunda posición, fue para los baleares Jaime y Enrique Carbonell, que consiguieron su mejor resultado de los que va de temporada, poniendo fin en Pravia a una racha de mala fortuna con su Ford Sierra Cosworth.

CAMPEONATO DE ESPAÑA - REGULARIDAD



Francisco Martínez Ruisánchez - Adrián Fueyo (Opel Kadett) - 1º CERVH Regularidad

Tres equipos se disputaron la victoria en la categoría de Regularidad del rallye de Asturias Histórico, con diferencias mínimas y varias alternativas en sus posiciones. 

Empezaron liderando con su Peugeot 205 los ganadores en las dos anteriores pruebas del campeonato José Ramón Castillón y Concha Velázquez. En la tercera especial fueron superados al frente de la tabla por los asturianos Odón Muñiz y Roberto Rodríguez con su Lancia Delta Integrale y un tramo más tarde el primer puesto paso a manos de Francisco Martínez Ruisánchez y Adrián Fueyo con su Opel Kadett. 

A partir de ese momento, el equipo del 'Pancho Villa Rally Team' se mantuvo en cabeza hasta el final del rallye para acabar logrando su segunda victoria de la temporada después de la alcanzada en el Sierra Morena, cita inaugural del certamen. Un triunfo que les permite recortar distancias en la general del campeonato respecto a José Ramón Castillón y Concha Velázquez, que lograron terminar segundos tras superar en el último tramo a Odón Muñiz y Roberto Rodríguez, para quienes fue finalmente la tercera posición, repitiendo de este modo el puesto de podio que ya habían alcanzado en Avilés.